81
Views

En medio del intento del gobierno japonés por hacer leyes que regulen el cosplay de manera que no incurra en infracciones a los derechos de autor, la creadora Enako se comunicó a través de su cuenta de Twitter para explicar un poco más sobre la situación.

Fotos, indumentaria o props de personajes de mangaanime videojuegos que los artistas ponen a la venta se encuentran todos en una relación ambigua con la cuestión del copyright. La estrategia de Cool Japan es seguir vendiendo la cultura nipona en el extranjero, al tiempo que se favorece el desarrollo del país.

Para llegar a la mejor propuesta legal posible, la iniciativa se encuentra en comunicación con los profesionales involucrados. El objetivo es alcanzar un punto que ofrezca protección, sin poner en peligro la existencia de la comunidad. Se está tomando en consideración lo difícil que sería para los cosplayer contactarse para obtener permisos. Aunque de momento no hay enmiendas a las ley, se pretende implementar un sistema que dé tranquilidad a ambas partes.

Enako se dijo ansiosa por saber el alcance que tendrán las regulaciones, pero aclaró que mientras tanto desconoce sobre el rumorado veto a las fotos en redes sociales. Agregó que desde tiempo atrás hace apariciones que le reportan ganancias únicamente en sus diseños originales.

Como bien sabemos, las compañías japonesas resguardan celosamente los derechos de autor, motivo por el cual la editorial Shueisha recientemente entró en controversia, tras la exposición del historial web de uno de sus empleados… Leer más.

La preocupación de que el cosplay pueda convertirse en un problema en lo que respecta al copyright se ha vuelto especialmente grande con la popularidad que la actividad ha alcanzando a nivel mundial. Pero no hay que adelantarse ni hay que perder de vista que esto no aplica mientras el disfraz sea hecho sin fines comerciales. Por mencionar los casos específicos que presentó Cool Japan, se habló de los sitios de suscripción y la obtención de recompensas durante eventos.

Fuente: Nikkan Sports

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Cosplay

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *