47
Views

Como te hemos informado en el pasado, la industria del anime no es de lejos tan genial como se piensa. En diferentes ocasiones, varios trabajadores del medio han denunciado trabajo en exceso, poca paga y tal como sucedió con Madhouse la negación de los estudios a pagar horas extras.

En esta ocasión, Studio 4°C (Mind Game, Tekkonkinkreet, Harmony) se une a la polémica, pues un trabajador afirma que tiene más de 100 horas extra al mes registradas que no le pagaron y que otros que llegan hasta 200 horas están en la misma situación.

Ante la situación, el trabajador se unió a un sindicato para iniciar una negociación colectiva para obtener el dinero que se le debe por las horas extras no pagadas y para mejorar las condiciones de trabajo del estudio de animación.

Identificado como el Sr. A, dijo que él y otros miembros del equipo no recibieron una notificación por escrito donde se muestre la relación de sus salarios y horas de trabajo. Sin esta información no pueden calcular cuánto Studio 4°C les debe por las horas extras. La falta de notificación por escrito de las horas y salarios de una empresa viola el Artículo 15 de la Ley de Normas Laborales de Japón.

Al recibir la notificación, la compañía no respondió a las solicitudes de pago y, en cambio, argumentó que no siempre estaba trabajando, incluso mientras estaba en el estudio. Cuando el hombre recibió por escrito la relación de horas de trabajo se sorprendió al ver que era considerado como un empleado de “horario flexible” por lo que no podrá reclamar las horas extra.

Más adelante, el Sr. A dijo que nunca antes había visto su contrato de trabajo y que solo se le mostró después de que presentó su queja por el tiempo extra no pagado. La declaración dice que su salario mensual básico era de 158 mil 600 yenes (28 mil pesos mexicanos), menos de lo que se acordó al ser contratado.

De acuerdo al sindicato Black Company, el estudio se ha negado a presentar diversos documentos que comprueben la gestión de trabajo de este colaborador. Cuando hablaron con el director de Studio 4°C respondió pocas preguntas y ha bloqueado más intentos de negociación, además afirma que el trabajador no colaboró en serio durante su tiempo en la empresa.

Durante las negociaciones, el sindicato reclamó mejoras para los empleados en general, notificó al estudio que debe proporcionar controles de salud pagados a sus empleados, a lo que Studio 4°C acordó cumplir con la ley.

Fuente: otakupt

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Anime

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *